El gótico es un estilo artístico que se desarrolló en Europa, básicamente durante la Edad Media, comprendido entre el románico y el renacimiento, se inició en el siglo XII y alcanzó en algunos lugares los comienzos del siglo XVI.
El vocablo gótico procede de la palabra "Godo" y fue utilizado por primera vez por el tratadista florentino Giorgio Vasari ( 1511-1574)
La arquitectura es lo que mejor define el arte gótico, sus dos elementos básicos son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería. La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la masividad y la deficiente iluminación interior de las iglesias románicas.
Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa, teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales, monasterios e iglesias.
La arquitectura gótica tuvo su origen en Normandía y en la isla de Francia, desde allí de difundió primero a toda Francia y posteriormente ya a mediados del siglo XIII se extiende a través del arte cisterciense por el Sacro Imperio Romano Germánico y España. En Inglaterra penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un fuerte carácter nacional. A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario